Shih Tzu: Características, cuidados y curiosidades de esta adorable raza de perros

El Shih Tzu es una pequeña raza canina de origen chino. Es conocido por su naturaleza gentil y juguetona, y por su precioso pelaje largo. El Shih Tzu es una gran mascota familiar, y en este artículo hablaremos de las características, cuidados y curiosidades de esta adorable raza canina.

Características del Shih Tzu

El Shih Tzu es un perro de juguete, que suele pesar entre 9 y 16 libras cuando es adulto. Tienen un aspecto compacto, bien proporcionado y robusto, con un hocico corto y un pelaje largo, fluido y de doble capa. El pelaje puede ser de varios colores, como blanco, negro, dorado, marrón y rojo. Los Shih Tzu tienen un mantenimiento relativamente sencillo, ya que sólo necesitan aseo regular y algún que otro baño.

Los Shih Tzu tienen un temperamento amistoso, lo que los convierte en grandes perros familiares. También suelen llevarse bien tanto con otros perros como con gatos. Son leales, cariñosos y valientes, y son unos compañeros estupendos para personas de todas las edades. Les encanta acurrucarse y son conocidos por su naturaleza juguetona y traviesa.

Cuidados más comunes

Los Shih Tzu son relativamente fáciles de cuidar. Necesitan aseo regular para que su pelaje luzca lo mejor posible, y debes cepillar su pelaje al menos un día sí y otro no para evitar enredos y esteras. También es recomendable bañar a tu Shih Tzu cada 3 o 4 semanas para que su pelaje esté limpio y libre de suciedad y residuos.

Los Shih Tzu son relativamente activos y necesitan ejercicio regular. Practicar paseos regulares y jugar con ellos es una forma estupenda de mantenerlos estimulados y evitar que se metan en problemas. También necesitan regularidad en el cuidado dental y en las visitas al veterinario para asegurarse de que se mantienen sanos.

El Shih Tzu tiene algunos cuidados especiales, sin embargo. Tienen una mordida inferior única, por lo que debes usar siempre un peine metálico para cepillarles los dientes. También debes usar siempre un arnés cuando saques a pasear a tu Shih Tzu, ya que su delicada tráquea puede dañarse fácilmente.

Curiosidades del Shih Tzu

Los Shih Tzus tienen una historia interesante y muchas características curiosas. La raza se creó originalmente en el Tíbet y fue considerada en su día perro sagrado de la realeza china. Su nombre significa «perro león», y en su origen se criaban para que se parecieran al león. Se dice que tienen un porte regio, con gran orgullo y elegancia.

Los Shih Tzus tienen una naturaleza protectora y un fuerte sentido de la lealtad. También son muy inteligentes y sobresalen en el adiestramiento de obediencia. Son conocidos por ser muy perceptivos, y se dice que son capaces de sentir la presencia del mal. También se criaron originalmente para ser perros guardianes, y tienen una capacidad impresionante de ladrar fuerte y constantemente en caso de peligro.

El Shih Tzu es una mascota familiar maravillosa y tiene muchas características únicas. Son de bajo mantenimiento, leales y cariñosos, y serán un gran compañero para cualquiera que los acoja en su casa.

Con los cuidados y el amor adecuados, tu Shih Tzu puede vivir una vida larga y sana y convertirse en un miembro muy querido de tu familia. Así que si buscas una mascota leal y cariñosa, el Shih Tzu es la elección perfecta para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *